Los alumnos tucumanos ya no deberán moverse dentro de burbujas sanitarias en las escuelas y colegios de la provincia, pero sí tendrán que seguir utilizando el barbijo como una norma de bioseguridad desde el momento en que comiencen las clases. Así lo informaron autoridades del área de Salud y de Educación, a todo con los anuncios que ayer realizó en Buenos Aires el presidente Alberto Fernández junto a los ministros Carla Vizzotti y Jaime Perczyk.

En nuestra provincia, según adelantó la directora General de Gestión Sanitaria de la Provincia, Alejandra Mattiacci, ya no se utilizaría el sistema de burbujas, sino el aula completa con todas las medidas de bioseguridad, como la correcta utilización de barbijos, vacunación, lavado de manos y ventilación de los espacios.

Respecto a la campaña de cobertura contra la covid-19 la funcionaria sostuvo: “Acordamos que es muy importante que todos los docentes y alumnos completen sus esquemas de vacunación. El sábado (por mañana) de 8 a 14 se vacunará en los nodos de la provincia, con un sector diferenciado para niños, de manera que puedan iniciar y completar esquemas y a los docentes se les pide también que puedan hacer lo mismo”. A la vez la profesional aseguró que, una vez que abran los establecimientos escolares y tras la primera semana de clases, se podrá asistir a los niños en las escuelas con la vacunación de acuerdo a lo articulado con el área de Educación.

“El 70% de los niños en Tucumán cuentan con la primera dosis y alrededor del 49% tienen la segunda dosis aplicada, pero aún falta así que pedimos a los padres que concurran a los nodos a completar esquemas”, dijo la funcionaria. El protocolo vigente hasta el momento, considera que una persona detectada como positiva con esquema completo de vacunación tiene que mantener un aislamiento reducido de siete días y que el contacto estrecho con el esquema completo de vacunación no tiene la necesidad de aislarse.

En tanto, en Buenos Aires, los ministros tucumanos Luis Medina Ruiz y Juan Pablo Lichtmajer, participaban de las reuniones de los consejos federales de Salud y Educación respectivamente, tras lo cual el presidente Fernández hizo los anuncios nacionales.

“Hoy estamos dando un paso importantísimo porque estamos dejando de lado cualquier diferencia ideológica y estamos mirando al futuro dándoles a los jóvenes lo que más necesitan: educación y salud”, afirmó el Presidente. “Hemos vivido dos años muy difíciles, somos sobrevivientes de una pandemia y eso nos impone un deber ético y moral por sobre todas las cosas”, expresó el mandatario y dijo que “la tarea que nos queda por delante es compleja, porque tenemos que recuperar el ánimo y volver a llevar a cada chico a la escuela”.

Vizzotti, por su parte, advirtió que “lo que planteamos hoy es diferente del año pasado por las evidencias científicas” que existen, dijo y al mismo tiempo ratificó “el compromiso enorme para trabajar con consenso, con diálogo y con federalismo”.

Protocolo

El protocolo para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia. Las pautas, que se fueron definiendo en reuniones previas de ambos Consejos, buscan ser sencillas, posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia para que, tanto docentes como estudiantes, recuperen espacios de aprendizaje, expresión y disfrute. El documento establece que la escuela deberá recabar la información sobre la inmunización contra covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional de vacunación.

Si bien se eliminan las burbujas, ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no al coronavirus, el personal y los alumnos no deben acudir a clases y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Al mismo tiempo se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

Días obligatorios

Perczyk, en tanto, dijo: “creemos que en ese camino de recuperar la presencialidad plena recuperamos la normalidad escolar, que en definitiva también es ir construyendo la normalidad de nuestra sociedad”. Y resaltó que lo que se busca es garantizar 190 días de presencialidad plena y segura porque “queremos que el 2 de marzo todas y todos vayan a la escuela, ya que la escuela es el lugar el mejor lugar para todas las chicas y todos los chicos de la Argentina”.